TROCHA Y GALOPE – CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO

ASOCABA


En Asocaba continuamos describiendo los andares del caballo criollo colombiano. El turno ahora es para trocha y galope, una modalidad que se cree es producto de varios cruces de los caballos trotones con los finos y los trochadores. Es un aire en el cual el ejemplar hace la trocha de forma más lenta y menos repicada, combinándola con el galope corto o reunido.

Este andar reúne de manera muy armónica estos dos aires, ejecutando la trocha , es decir, por bípedos diagonales disociados en cuatro tiempos: con apoyo primero de la mano que de la pata de cada bípedo, diferenciados únicamente en la velocidad de ejecución la cual es más lenta. Además, es simétrica y asincrónica, ocasionando el mismo sonido que el de la trocha.

El equino, según el gusto del jinete, es conducido mediante mandos de rienda y piernas cambiando suavemente al galope corto, llevándolo a cabo tal cual como lo hace el Trotón Galopero Colombiano.

Asimismo, el caballo de trocha y galope dispone de más versatilidad que el que efectúa la trocha, porque no solo puede galopar, haciéndolo más veloz y rendidor en caminos y trabajos del campo, sino que su trocha por ser menos rápida y pulida también es de más avance.

El caballo representativo de este andar debe tener buen desplazamiento, fluidez en su ejecución y una velocidad ideal de cadencia en su ritmo.

Asocaba te invita a que te adentres más en el mundo del caballo criollo colombiano y sus diferentes andares para que descubras la grandeza de esta raza y su aporte a la cultura e idiosincrasia de nuestro país. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información, con gusto te la proporcionaremos.

29Sep

XII VÁLIDA DE EQUITACIÓN CRIOLLA COLOMBIANA

viernes, Sede de Asdesilla en El Tablacito – Rionegro, Antioquia.